viernes, 7 de mayo de 2010

Cadenas. Jarcha

En este canción nuevamente se trata el tema de la Libertad, el tema central de la mayoría de "las canciones protesta" de la época. La letra nos plantea una reflexión, la libertad de unos puede acarrear la opresión de otros,las cadenas que oprimen siempre estarán de alguna manera ¿Dónde está el límite de la libertad individual?, ¿Quién es el opresor? ¿Quién es el oprimido? ¿En qué consiste la Libertad?. Este tipo de planteamientos son propios de un período de incertidumbres en el que se abre un proceso de cambios políticos tras la dictadura.



(Recitado)
No hay libertad sin cadenas,
puede que la tenga Dios,
puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.
¡Da lo mismo!
A fin de cuentas es la libertad
rodeo que va dando la cadena.

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
cadena apremia,
me dejaban libre
de estarme amarrada.

Libertad
¡Qué gran palabra para el preso!
Carcelero:
tú nunca podrás gozarla.

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
cadena apremia,
me dejaban libre
de estarme amarrada.

La libertad de vivir,
pero, ¿y la libertad, madre?
La libertad de morir.

No hay libertad sin cadenas,
puede que la tenga Dios,
puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.
Es lo mismo a fin de cuentas:
es la libertad rodeo
que va dando la cadena.

(Recitado:)
Me soltaron algo más a la cadena
y yo dije: ¡Me dieron la libertad!
La cadena es siempre igual:
eslabón que a mí me sueltan,
a otro se lo apretarán.


Eduardo Álvarez y Ángel Corpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario